El rol del Laboratorio en el equipo de salud
Más del 70 % de las decisiones médicas son tomadas a partir de un informe generado en el laboratorio. Esto se extrae de diversas publicaciones difundidas por la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (IFCC), que representa la actividad de los laboratorios de salud en el mundo.
La tecnología aplicada en los laboratorios de análisis clínicos, genera una gran cantidad de nuevas pruebas diagnósticas (análisis) que se utilizan para: estudios de Screening, estratificación del riesgo, prevenir o confirmar la presencia de enfermedades (diagnósticos), monitorear la evolución de tratamientos que incluyen el uso de medicamentos, controlar la contaminación del agua o del medio ambiente, detectar presencia de drogas de abuso, control de alimentos, entre otras acciones.
El trabajo del Bioquimico
y sus incumbencias
Es fundamental que el paciente conozca y cumpla todas las preparaciones previas que se requieren para hacerse un estudio bioquímico: ayuno, higiene, hábitos alimentarios, actividad física, etcétera, las que pueden incidir en menor o mayor medida, en sus resultados. Para esto debe recibir toda la información de parte del bioquímico, con expresiones claras y didácticas, a fin de evitar cualquier inconveniente posterior. Cuando el paciente no recibe esta información, o es erronea, o parcial, o no fue entendida correctamente, el resultado del análisis puede no reflejar el estado real o generar falsos positivos o negativos, y producir preocupación o angustia el saber que puede estar sufriendo una eventual enfermedad. A su vez, en caso de realizarse tratamientos inadecuados, tendrá un impacto no solo en su salud sino también en su economía de forma innecesaria.
Con frecuencia, el consumo de medicamentos o ciertos hábitos alimentarios, provocan interferencias y ocasionan imprecisión en los resultados. En esa dirección, también hay que tener en cuenta si el paciente ha realizado por ejemplo: ejercicios físicos intensos, relaciones sexuales o si la paciente estaba embarazada o ingerido alguna sustancia o medicamento que pudiera interferir en los resultados.
Por el carácter confidencial de los datos del paciente y por la cantidad de análisis y sus diferentes nombres y abreviaturas, es imprescindible la presencia del bioquímico antes de la extracción, para garantizar la correcta interpretación del pedido médico (que generalmente es de difícil lectura), tarea que no corresponde delegar de forma exclusiva en el personal administrativo o técnico del laboratorio.
Si por alguna circunstancia especial, la persona se realiza un control fuera de un laboratorio bioquímico (servicio que ofrecen algunas farmacias, consultorio médico, chequeos express por algún POCT en campañas), sin supervisación bioquímica, vale advertir que esos resultados constituyen aproximaciones que no pueden reemplazar la atención del profesional especializado, y que por ende, solo el bioquímico puede garantizar la calidad de esos resultados.