SOBREPESO Y OBESIDAD EN ARGENTINA
En Argentina 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso.
En niños y niñas en edad escolar 30% tienen sobrepeso 6% obesidad.
¿Por qué el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud?
Más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso. Esto aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud, como por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer.
Es un problema de salud crónico, no aparece en un día ni se soluciona en una semana.
¿Qué podemos hacer para prevenir y controlar la obesidad?
La alimentación saludable y la actividad física son medidas efectivas para prevenir y controlar la obesidad. Acá te dejamos algunas recomendaciones para que incorpores a tu rutina diaria:
- Realizá 4 comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
- Aumentá el consumo de frutas, verduras y de pescado.
- Elegí leche, yogur y queso preferentemente descremados.
- Disminuí el consumo de alimentos ultraprocesados con mucha azúcar, grasa y/o sal como las golosinas, productos de copetín, fiambres, embutidos y bebidas azucaradas. Dejalos para ocasiones especiales.
- Preferí alimentos preparados en casa sin agregado de sal al cocinar. Reemplazar la sal por condimentos como orégano, pimienta, ajo, perejil, romero, tomillo.
- El alcohol aporta calorías y no aporta nutrientes. Limitá su consumo.
- Realizá al menos 150 minutos de actividad física a la semana a intensidad moderada, sumando como mínimo bloques de 10 minutos. Agregá dos sesiones semanales de ejercicios de fortalecimiento muscular.
La importancia de la actividad física
Para bajar, para mantenerte o para cuidarte, un poco de ejercicio y una buena alimentación te van a ayudar a controlar tu peso y sentirte mucho mejor.
Hacer ejercicio te permite gastar más calorías.
Junto con un control nutricional, de a poco vas a lograr importantes avances en tu salud:
- Disminuir la grasa corporal.
- Aumentar la masa muscular.
- Sentirte mejor.
La actividad física contribuye a que reduzcas la grasa abdominal (que está asociada al riesgo cardiovascular), tengas menor sensación de hambre, aumentes las endorfinas (que te hacen sentir mejor) y bajes la sensación de fatiga.